martes, 11 de junio de 2013

SISTEMAS DE INFORMACION EDUCATIVA

 SISTEMAS DE INFORMACION EDUCATIVA




El Ministerio de Educación Nacional inició desde el año 2002 la tarea de mejorar y 
fortalecer los sistemas de información del sector educativo en todos sus niveles,
con el propósito de tener estadísticas claras, confiables y oportunas que permitan 
conocer el estado de la educación y facilite la toma de decisiones.
Tener sistemas de información sólidos y confiables contribuyen a la 
transformación y modernización del sector, y son una estrategia dentro de la
 política de Eficiencia trazada en la Revolución Educativa de este Gobierno.


El Ministerio de Educación creó, desde el año 2002, una cultura de manejo y
 sistematización de la información, reforzó la infraestructura informática y de telecomunicaciones, y desarrolló sistemas de información de apoyo a la gestión administrativa y de las áreas misionales.



La información sectorial se unificó y centralizó en la Oficina Asesora de Planeación y
 Finanzas del Ministerio. Así mismo, se apoyan las funciones de gestión, coordinación y administración de las entidades nacionales y territoriales.

Comprende la información estadística de cobertura, calidad e inversión, tanto en
 educación básica y media como superior, y con el sistema de apoyo a la gestión
 interna del Ministerio.
Comprende el desarrollo del sistema de información de apoyo a los procesos 
operativos, de planeación y misionales de las secretarías de educación y de las
 instituciones educativas.


SINCE






El SINCE es una estrategia usada en el Proyecto de Ampliación de Cobertura
 para la Población Vulnerable que lidera el Ministerio de Educación Nacional
 para facilitar el acceso a la educación formal de niños, niñas y jóvenes de poblaciones afectadas por el conflicto armado, indígenas, con discapacidades
 y de áreas rurales dispersas.


El SINCE permite tener información oportuna sobre los avances en la ejecución del Proyecto de Ampliación de Cobertura para la Población Vulnerable y una gestión eficaz del mismo.
Este sistema consigna datos sobre las solicitudes realizadas, la ejecución de los convenios interadministrativos, la conformación del banco de oferentes de las entidades territoriales y la ejecución de los contratos de prestación de servicios educativos.





Atención a población vulnerable

                       
                         


La política educativa de los planes sectoriales 2002-2006 y 2006-2010 estableció acciones para la atención educativa de las poblaciones en un marco de equidad e inclusión, en particular para la atención a la población en condición de vulnerabilidad.


Plan FronterasSu objetivo es mejorar los ambientes de aprendizaje, ampliar el acceso y fomentar la permanencia educativa en las zonas de frontera, mediante la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura educativa. En mejoramiento y construcción de infraestructura educativa en los municipios de frontera del país, la inversión alcanza $53.727.904.176 entre 2007 y 2011 y en el resto de los departamentos de frontera $78.431.983.592 en la misma vigencia, para un total de $132.159.887.768 en los departamentos de frontera. Atención Educativa a Población 

Afectada por la Violencia


El sector educativo atiende de manera prioritaria a la población en situación de desplazamiento con recursos del Sistema General de Participaciones, recursos adicionales para la contratación del servicio educativo y para la implementación de modelos educativos flexibles; y con la construcción de infraestructura y dotación de mobiliario escolar. Se gestiona con las secretarías de educación estrategias de búsqueda y caracterización de la población afectada por la violencia y se promueve la articulación de estrategias para la permanencia educativa de la población. Se implementan acciones de atención psicoafectiva y proyectos educativos transversales en las instituciones en las que se atiende a esta población: Niños y niñas y adolescentes en situación de desplazamiento; niños y niñas y adolescentes desvinculados del conflicto; adultos desmovilizados; hijos e hijas de adultos desmovilizados; niños y niñas y adolescentes victimas o en riesgo de reclutamiento forzado y utilización de niños y niñas y adolescentes por parte de actores ilegales; y niños y niñas y adolescentes victimas o en riesgo de minas anti persona, niños y niñas y adolescentes en situaciones de emergencia por desastre o conflicto armado. Consulte más información sobre Educación en Emergenciahaciendo click acá.

Niños, niñas y jóvenes trabajadores

Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación asegurando el acceso y la permanencia en el sector educativo de los niños, niñas y adolescentes trabajadores desescolarizados, así como de aquellos que estudian y trabajan, el Ministerio de Educación gestiona con las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas estrategias para su búsqueda, identificación y caracterización. Una vez se cuenta con esta información el MEN revisa la oferta educativa con las secretarías de educación para definir la atención pertinente para los desescolarizados, ya sea mediante la oferta disponible de la entidad territorial o mediante la implementación de modelos educativos flexibles. Además el MEN promueve la articulación de acciones para la permanencia educativa de la población, como jornadas escolares complementarias y apoyos económicos y complementarios a la canasta educativa.



Población con Necesidades Educativas Especiales (NEE)



El proyecto del Sistema Regional de Necesidades Educativas Especiales -SIRNEE- genera un sistema de información regional que dará cuenta de la situación y de las necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales en 19 países de América Latina. El sistema permitirá hacer comparaciones internacionales de la situación de esta población.

El SIRNEE se convierte en una herramienta eficaz para formular, analizar y monitorear acciones públicas que garanticen la igualdad de oportunidades en educación.




El proyecto del Sistema Regional de Necesidades Educativas Especiales -SIRNEE- será unsistema de información regional que dará cuenta de la situación y de las necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales en 19 países de América Latina. El Sistema permitirá hacer comparaciones internacionales de la situación de esta población.
El SIRNEE se constituirá en una herramienta eficaz para formular, analizar y monitorear acciones públicas que garanticen la igualdad de oportunidades en educación.
El proyecto, que ha contado con la participación activa del Ministerio de Educación Nacional, plantea su ejecución en tres fases:
La primera fase desarrolla la definición preliminar del Sistema de Información, estableciendo el marco conceptual, el alcance y la propuesta de un conjunto de variables a destacar y de indicadores a construir.
En la segunda fase, el SIRNEE se somete a juicio de expertos y a la validación de los indicadores propuestos en varios países de la región, elaborando a partir de sus resultados la versión definitiva, incluyendo las herramientas de instrumentación.
En la tercera fase se invitará a los países de Latinoamérica para participar en la implementación del Sistema.

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